Una de las consecuencias que trajo la pandemia de COVID-19 fue la mortalidad en México. Para registrar el impacto sobre el exceso de mortalidad dentro del territorio nacional se reunió un grupo interinstitucional conformado por integrantes de la Secretaría de Salud, el Registro Nacional de Población e Identidad (RENAPO), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Consejo Nacional de Población (CONAPO), con el acompañamiento de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y bajo el liderazgo de la Unidad de Inteligencia en Salud Pública (UISP) del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

Para llevar a cabo este estudio con estricto rigor metodológico se analizó, desde mayo del 2020 hasta la fecha, el registro de mortalidad en México, y para ello se centraron en la Base de Datos Nacional del Registro Civil, la fuente más oportuna para este tema. Se accedió a datos relevantes que permitieran analizar el exceso de mortalidad en nuestro país y, con ello, estimar el impacto que la pandemia de Covid-19 ha tenido sobre la salud de la población mexicana.

Si quieres conocer estadísticas de los estados con mayor exceso de mortalidad y los rangos de edad más afectados, te invitamos a revisar a detalle la información disponible en: https://uisp.insp.mx/wp/index.php/exceso-de-mortalidad-por-todas-las-causas-mexico-2020-2022/