Lina Sofía Palacio-Mejía, Juan Eugenio Hernández-Ávila, Amado David Quezada-Sánchez, Mariana Alvarez-Aceves

Principales causas de muerte durante la pandemia de Covid-19, Mexico 2020 y 2021

El exceso de mortalidad por la pandemia de Covid-19 a nivel global, ha sido enorme y quizás siga aumentando. Sin embargo, la estimación de la magnitud real del incremento está sujeta a una gran incertidumbre.

En los diferentes países, existen dificultades para determinar con precisión la magnitud de la mortalidad que se asocia directa o indirectamente con la infección por el virus SARS-CoV. Entre ellas destacan la cobertura de la certificación de las defunciones y la oportunidad con la que se reportan y compilan  en los registros nacionales. Adicionalmente, hay dificultades para el diagnóstico preciso por causa y la confirmación de todos los casos. Esto se debe a que en muchas ocasiones la certificación no es hecha por personal médico o se realiza por profesionales de la salud que no trataron directamente a las personas fallecidas, principalmente cuando estas fallecen fuera de las instituciones médicas.

No obstante, conocer la carga a la salud pública impuesta por la pandemia es una prioridad global para evaluar el impacto real de la pandemia. Por tanto, se ha llevado a cabo un esfuerzo mundial para la estandarización de métodos para estimar el exceso de mortalidad asociado directa o indirectamente al SARS-CoV-2.

El exceso de mortalidad se ha definido como la diferencia entre las defunciones que se esperarían de acuerdo con la trayectoria estadística de la mortalidad, es decir en ausencia de SARS-CoV-2, y la mortalidad documentada a través del conteo de los certificados de defunción durante el periodo de la epidemia.

México se encuentra entre los países con un mayor exceso de mortalidad durante la pandemia para los años 2020 y 2021. Una proporción de este exceso no puede atribuirse directamente a la infección por SARS-CoV-2, la principal causa de muerte durante estos años. Debe reconocerse que hacer comparaciones directas entre países no es del todo válido, ya que hay otras condiciones intrínsecas a los sistemas de registro en cada país, que dificultan estas comparaciones. Esto además de las diferencias en las coberturas de vacunación anti covid-19 y en el acceso a la atención médica. También existen diferencias entre los sistemas de reporte, las estructuras etarias y las prevalencias de enfermedades crónicas como las cardiovasculares y diabetes, entre otras.

Estimación del exceso de mortalidad total y principales causas en México

La revista The Lancet Regional Health – Americas, recientemente publicó un artículo sobre México en el que se describen las principales causas de muerte durante la pandemia de COVID-19 entre 2020 y 2021:

Leading causes of excess mortality in Mexico during the Covid-19 pandemic 2020 – 2021: a death certificate study in a middle-income country. Disponible en https://www.thelancet.com/journals/lanam/article/PIIS2667-193X(22)00120-X/fulltext

El artículo fue elaborado por un grupo de investigadores de diversas instituciones (INSP, IMSS, SS, CONAPO, RENAPO, e INEGI) que integran el grupo interinstitucional para la estimación del exceso de mortalidad por todas las causas en México.

En este estudio, se ajustó un modelo estadístico (regresión de Poisson) para estimar la mortalidad general y por grupos de causas para hombres y mujeres y diferentes grupos de edad. Este modelo permite estimar el número de defunciones y sus causas entre el 1º de enero de 2020 y el 31 de enero de 2021 en ausencia del SARS-CoV-2. Para estos efectos, el modelo proyecta los datos de mortalidad semanal registrados entre 2015 y 2019, publicados por el INEGI. La mortalidad observada durante el periodo pandémico se estima a partir del conteo de certificados de defunción. Posteriormente, se estimó el exceso de mortalidad como la diferencia semanal entre las muertes esperadas y las observadas.

Los datos sobre las defunciones se obtuvieron de los registros del Sistema Estadístico y Epidemiológico de las Defunciones (SEED) de la Secretaría de Salud. Esta fuente de datos fue seleccionada porque tiene una buena cobertura y contiene información sobre la atención médica recibida, las características sociodemográficas de los fallecidos y las causas de muerte clasificadas de acuerdo con la Clasificación Internacional de Enfermedades versión 2010 (CIE-10).

Para hacer el análisis, las causas de muerte se agruparon en 24 grupos de causas de acuerdo con la Carga Mundial de la Enfermedad (GBD) de 2010. El estudio GBD es un esfuerzo masivo, sistemático y global en el que colaboran investigadores de diferentes países. Su finalidad es cuantificar la magnitud de las pérdidas en salud que resultan de las enfermedades, lesiones y factores de riesgo y para lo cual se realizó un ejercicio de agrupación de las causas específicas, codificadas según la clasificación internacional de enfermedades (CIE-10).

Resultados sobre las principales causas de muerte en México para los años 2020 y 2021

La Covid-19 desplazó a las enfermedades cardiovasculares y se registró como la primera causa de muerte en México durante los años 2020 y 2021.  Se registraron 202,141 defunciones por esta causa en 2020 (tasa de 158.2/100,000 habitantes) y 237,441 en 2021 (184.1/100,000 habitantes).

En segundo lugar de frecuencia y con un aumento del 32.5%, se registraron las enfermedades isquémicas del corazón. Sus tasas de mortalidad fueron de de 129.9/100,000 el 2020 y 127.5/100,000 en 2021. En tercer lugar, con un incremento del 36.8%, encontramos a la diabetes mellitus, con tasas 121.8 y 110.9/100,000 respectivamente. Las neoplasias malignas y las enfermedades digestivas ocupan respectivamente el cuarto y el quinto puesto y no registraron aumentos con respecto a lo esperado.

Principales causas de muerte en México 2020-2021

Covid-19, cardiopatías isquémicas y diabetes mellitus: principales causas de muerte en México en 2020 y 2021

Exceso de mortalidad por causas: La diabetes, enfermedades isquémicas y enfermedades hipertensivas incrementaron más del 25% con respecto a lo esperado

Las causas de defunción mostraron patrones diferentes durante la pandemia, en comparación con lo esperado según las estimaciones a partir de los años 2015-2019. Quince grupos de causas de muerte mostraron valores superiores a los esperados, mientras que el resto mostraron menos defunciones de las previstas. En total, el exceso de mortalidad por todas las causas fue de 600,590 defunciones entre 2020 y 2021. Este exceso representa un incremento de 38.2% con respecto a lo esperado si no se hubiera presentado la emergencia por Covid-19.

Las principales causas de exceso de mortalidad fueron Covid-19 (73% del exceso de mortalidad), enfermedades isquémicas del corazón (13.5%), diabetes mellitus (13.4%), otras infecciones respiratorias (4.3%) y enfermedades hipertensivas (2.2%). Por otro lado, las enfermedades con mayores disminuciones en la mortalidad con respecto a lo esperado fueron las neoplasias malignas (-1.7%), enfermedades infecciosas y parasitarias (-1.7%), accidentes (-1.5%), enfermedades digestivas (-1.2%) y enfermedades respiratorias crónicas (-0.9%).

causas de exceso de mortalidad durante la pandemia de Covid-19

Principales causas de exceso de mortalidad en México, 2020-2021

Comparando el número de muertes observadas durante 2020 y 2021 con las que se esperaban en ausencia de la Covid-19 encontramos:

  • 36.8% más muertes de las esperadas por diabetes mellitus
  • 33.3% más muertes de las esperadas por infecciones respiratorias
  • 32.5% más muertes de las esperadas por enfermedades isquémicas del corazón
  • 25% más muertes por enfermedades hipertensivas

 

Defunciones esperadas vs observadas durante la pandemia por covid-19

Defunciones esperadas vs. observadas en las principales causas de exceso de mortalidad

Poniendo estos datos en perspectiva, durante la última década, las muertes por enfermedades isquémicas del corazón y diabetes mellitus incrementaron 53 y 48% respectivamente, en comparación con el incremento de más del 30% en solo un año entre 2019 y 2020.

Este exceso de mortalidad por diabetes y enfermedades del corazón puede ser atribuido a diferentes causas.  Por un lado, directamente como un factor de riesgo de mortalidad por Covid-19. Por otro, a causas indirectas, como la falta de acceso oportuno a la atención médica por sobrecarga de los servicios de salud, a la decisión de diferir la atención médica por temor a contagiarse, o a posibles efectos del virus sobre el metabolismo y sistema circulatorio, entre otras.

Diferencias sociodemográficas en el exceso de mortalidad

Del mismo modo que en otros países, la mortalidad por Covid-19 en México fue mayor en hombres que en mujeres. Es probable que esto se deba, al menos en parte, a la mayor proporción de mujeres que permanecieron en casa durante la pandemia. Estas diferencias también pueden atribuirse a las diferencias en la prevalencia de tabaquismo y comorbilidades entre ambos sexos. No obstante, la proporción de mujeres en el grupo de 20 a 35 años de edad fue casi del doble que la de los hombres en ese mismo grupo etario.

Por el contrario, a diferencia de otros países en que el grupo etario más afectado fue el de los mayores de 65 años, en México el grupo de edad que proporcionalmente resultó más afectado fue el de 45 a 64 años. El 40% de las muertes por Covid-19 en 2020 y 2021 ocurrieron en este grupo de edad. Es probable que la mayor prevalencia de comorbilidades como obesidad, hipertensión y diabetes a edades tempranas que sufre México haya contribuido con estos hechos.

Cambios en el acceso y utilización de servicios de salud durante la pandemia

Es indudable que la pandemia trajo importantes cambios en los patrones de utilización y acceso a los servicios de salud. Durante 2020 y 2021, las personas que murieron por diabetes o enfermedades isquémicas del corazón estando en una unidad médica representan cerca de la mitad que en los años previos a la pandemia. Una proporción mayor de la habitual falleció en casa. Mientras que el 83% de las defunciones por Covid-19 ocurrieron en hospitales, sólo el 32.8% de las muertes por otras causas sucedieron al interior de las unidades médicas.

Conclusiones

El exceso de mortalidad durante la pandemia por SARS-CoV-2 en México no se debe exclusivamente a defunciones directamente asociadas con el virus. La diabetes mellitus y las enfermedades isquémicas e hipertensivas han contribuido de forma importante con este exceso. No hay que perder de vista que México es un país con una alta prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles cuya prevención y tratamiento deben seguir siendo una prioridad durante y después de una emergencia epidemiológica como la causada por Covid-19.

La emergencia sanitaria ha demostrado la trascendencia de contar con un sistema de información capaz de identificar en tiempo real los patrones de las enfermedades que representen –o puedan llegar a representar– riesgos a la salud nacional y global.

México está implementando un sistema de alerta temprana para la vigilancia de la mortalidad cuyo mantenimiento y desarrollo será un activo invaluable para la vigilancia de la salud y que puede ser un modelo a seguir en otros países de la región.

Fuente:

Palacio-Mejía LS, Hernández-Ávila JE, Hernández-Ávila M, Dyer-Leal D, Barranco A,  Quezada-Sánchez AD, Alvarez-Aceves M, Cortés-Alcalá R, Wheatley-Fernández JL, Ordoñez-Hernández I, Vielma-Orozco E, Muradás-Troitiño MC, Muro-Orozco O, Navarro-Luévano E, Rodriguez-González K, Gabastou JM, López-Ridaura R, López-Gatell H. Leading causes of excess mortality in Mexico during the Covid-19 pandemic 2020–2021:   A death certificates study in a middle-income country. The Lancet Regional  Health – Americas. 2022 Sep;13:100303 https://doi.org/10.1016/j.lana.2022.100303