Lina Sofía Palacio-Mejía, Juan Eugenio Hernández-Ávila, Amado David Quezada-Sánchez, Mariana Alvarez-Aceves
Exceso de mortalidad por todas las causas
En México se integró un grupo interinstitucional para la estimación del exceso de mortalidad por todas las causas. Este grupo de expertos se encarga de estimar el exceso de mortalidad y de publicar sus resultados a través del Boletín estadístico sobre exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia por COVID-19 y de un tablero de visualización sobre exceso de mortalidad.
El exceso de mortalidad es la diferencia entre el número total de muertes por todas las causas registradas durante la pandemia y el número de muertes que se esperaría observar si no se hubiera introducido el COVID-19. En términos sencillos podemos expresarla de la siguiente forma:
Exeso de mortalidad = Total de muertes registradas – muertes esperadas
Registro de las muertes en México
La fuente única de los datos de mortalidad es el certificado de defunción. Cuando un mexicano muere, una persona autorizada, por ejemplo su médico, emite el certificado de defunción. Los deudos deben entregar las tres copias impresas de este certificado en el registro civil para obtener el acta de defunción. Esta última es el documento oficial que requieren para la inhumación del cuerpo y demás trámites legales que se dan lugar después de un fallecimiento.
Cada una de las copias del certificado de defunción, ya en poder del registro civil, sigue un camino diferente para su registro electrónico:
- La primera es usada para capturar un subconjunto de la información contenida en el certificado en la Base de Datos Nacional del Registro Civil que es administrada por el Registro Nacional de Población (RENAPO). Esta es la instancia que captura más rápidamente la información sobre el total de defunciones ocurridas, aunque no se registran todos los datos del certificado.
- Otra de las copias es recabada por el INEGI, que integra las estadísticas oficiales que se publican cada seis meses.
- Y la tercera llega a la Dirección General de Información en Salud. Esta integra una base de datos denominada Sistema Estadístico y Epidemiológico de las Defunciones (SEED).
Como se observa en la gráfica anterior RENAPO, SEED e INEGI muestran datos muy similares, a diferencia de los del SISVER.
El SISVER (Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias), es un sistema de vigilancia centinela de enfermedades respiratorias agudas. Capta la misma tendencia que las defunciones generales, pero solo en personas que tuvieron contacto con este sistema de vigilancia epidemiológica y que recibieron un resultado positivo en las pruebas de COVID-19. En la gráfica a continuación se aprecia claramente la comparación.
En 2020, RENAPO, SEED e INEGI presentan una concordancia casi perfecta en lo que se refiere a COVID-19. Las defunciones captadas por el SISVER siguen la misma tendencia, pero solamente reflejan la vigilancia centinela en aquellos con una prueba positiva.
La información colectada en el SISVER es más específica en relación con los factores de riesgo y comorbilidades encontradas en las personas infectadas con COVID-19, hayan muerto o no. Es posible analizar el inicio de los síntomas y el tiempo que tomó entre ese momento y el acceso a los servicios de salud. En caso de muerte, es posible conocer el tiempo entre el inicio de los síntomas y la defunción. También es posible identificar pacientes que ingresaron a los hospitales y si recibieron ventilación mecánica. Esta base de datos ha sido la más utilizada para los reportes epidemiológicos y estadísticos sobre el desarrollo de la pandemia en México.
La información del SISVER cumple con el propósito de mostrar las tendencias en el comportamiento de la epidemia por COVID-19. Sirve para la toma de decisiones inmediata, pero no tiene la intención de medir el total de casos, defunciones o exceso de mortalidad.
Estimación del exceso de mortalidad en México
El exceso de mortalidad es la diferencia entre las defunciones que se esperarían en ausencia de COVID-19 y el conteo de las actas de defunción. Por lo tanto, el exceso de defunciones depende del método de estimación de las defunciones esperadas en ausencia de la pandemia (contrafactual).
El número de muertes esperadas si no hubiera COVID-19 en México se ha estimado de dos diferentes formas:
- Inicialmente, y con la esperanza de que la emergencia no duraría más de un año, se hizo a través de un canal endémico. Esta es una herramienta usada en la vigilancia epidemiológica, en la que la incidencia de un año específico de alguna enfermedad se estima a partir del percentil 90 de la incidencia en los 5 años previos. Dado que la emergencia lleva ya más de dos años, el exceso de defunciones estimado mediante el canal endémico presenta una sobreestimación. Esto se debe a que no toma en cuenta el aumento anual que se registra en el número total de defunciones. Además, no es posible usar los datos de 2020 para la estimación del canal endémico en 2021, dado que fue un año afectado por la pandemia.
- Ahora se presenta una nueva metodología unificada globalmente con base en un modelo estadístico de regresión Poisson. El modelo toma en cuenta la tendencia anual ascendente en las defunciones, así como las variaciones estacionales y la correlación temporal en las observaciones semanales. Este método es similar al que usó la OMS para las estimaciones sobre el exceso de mortalidad a nivel mundial.
En las siguientes dos figuras se observa la comparación de las fuentes y se resaltan los datos estimados por el modelo de regresión, que toma en cuenta las tendencias estacionales y el incremento anual.
En la figura de arriba, se observa la comparación de los métodos de estimación de las defunciones esperadas en relación con los datos semanales publicados por el INEGI entre 2015 y 2020. El canal endémico subestima el número de defunciones esperadas a partir de 2021 y sobrestima antes de 2017.
Los detalles de la metodología y resultados en la estimación del exceso de mortalidad de acuerdo con el nuevo método se encuentra en el número 32 del Boletín estadístico sobre exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia por COVID-19 (página 43).
Con el análisis hasta aquí presentado, creemos que los datos sobre exceso de defunciones son confiables, dado que las tres bases de datos utilizadas para su estimación, procesadas de manera independiente por diferentes instituciones, arrojan resultados similares (consistencia externa).
Visualización de los datos de exceso de mortalidad por COVID-19 en México
El tablero de visualización sobre exceso de mortalidad ofrece una gran cantidad de información. Cuenta con diversas secciones que se pueden seleccionar con el conjunto de pestañas en la parte superior, arriba del título principal de cada sección. La información se presenta a nivel nacional, por grupo de edad y sexo y por entidad federativa.
El total de exceso de mortalidad se encuentra disponible desde julio de 2020 con la publicación del tablero interactivo de exceso de mortalidad, los datos abiertos, las actas de defunción y los boletines estadísticos sobre el exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia por COVID-19 (33 números publicados hasta la fecha de publicación de este blog 20/06/2022).
El tablero de exceso de mortalidad ofrece la posibilidad de cambiar el método de estimación (control señalado en rojo en la imagen superior).
Entre la semana uno de 2020 y la nueve de 2022, se han contabilizado 2,361,768 actas de defunción en la base de datos de RENAPO. De acuerdo con el canal endémico se esperaban 1,635,356 muertes, lo que arroja un exceso de 726,412 defunciones.
En cambio, con una estimación más adecuada de las defunciones esperadas con el modelo estadístico, el número estimado de defunciones en exceso es de 664,052. Estas representan un 39.1% de exceso.
Es necesario resaltar que el número total de defunciones en el recuento de las actas no cambia en absoluto. El cambio se refleja en el número de defunciones esperadas, que utilizando el modelo de regresión Poisson es 1,697,716 (62,360 más que con el canal endémico, equivalente a 3.8% de diferencia).
Nótese en esta última imagen, que el control para seleccionar el método de estimación de las defunciones esperadas tiene seleccionado el método “modelo”. De acuerdo con este método, el total estimado de exceso de mortalidad por todas las causas fue de 664,052, 39.1% más de lo esperado (semanas 1-2020 a 9-2022). De estas defunciones, 492,986 están asociadas a COVID-19.
Fuentes:
Grupo Interinstitucional para la estimación del exceso de mortalidad por todas las causas. Estimación del exceso de mortalidad por todas las causas en México 2020-2021. Boletín estadístico sobre el exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia de COVID-19; 2022, número 30, semana 52. Disponible en https://uisp.insp.mx/dps/boletines/b_xxx/v2/index.html
Palacio Mejía LS, Wheatley Fernández JL, Ordoñez Hernández I, López Ridaura R, Lopez-Gatell Ramirez H, Hernandez Avila M, Hernández Ávila JE, G interinstitucional para la estimacion del exceso de mortalidad. Estimación del exceso de mortalidad por todas las causas durante la pandemia del Covid-19 en México. Salud Publica Mex [Internet]. 26 de febrero de 2021 [citado 30 de mayo de 2022];63(2, Mar-Abr):211-24. Disponible en: https://saludpublica.mx/index.php/spm/article/view/12225