ENCUESTOTECA
Encuestas Nacionales de Salud (ENSA)
Las encuestas nacionales de salud recopilan información de la población fundamental para el diseño y orientación de las políticas públicas y programas, al tiempo de proveer información actualizada sobre el estado de salud de la población afectada y el acceso a los servicios de salud, para la evaluación y formulación de programas de salud orientados a disminuir la prevalencia de factores de riesgo y enfermedades.
El objetivo general es establecer mecanismos y procedimientos generales que permitan la generación, disponibilidad, acceso y uso de información precisa, oportuna, pertinente, relevante y costo-efectiva complementaria al de los sistemas de información, que requiera ser recabada a través de encuestas y que sea necesaria para la planeación, monitoreo y evaluación de las políticas, estrategias, programas y actividades en materia de salud en los diferentes ámbitos y niveles de la administración pública.
Encuesta Nacional de Salud I 1986
La Encuesta Nacional de Salud (ENS) complementa la información de los sistemas rutinarios de morbilidad, mortalidad y servicios de salud, mediante el estudio de una muestra probabilfstica de la población. Permite el análisis de la situación de una muestra de toda la población, incluyendo la que no es cubierta por los servicios institucionales del sector, al mismo tiempo que detecta las causas de demanda no satisfecha. Conceptualmente,Ia Encuesta Nacional de salud permite estudiar el proceso salud-enfermedad como un fenómeno dinámico, al ana1izar indicadores positivos de salud, enfermedades especificas, lesiones, incapacidad e invalidez y correlaciona la situación de salud con factores de riesgo, con la fma1idad de precisar y jerarquizar estos factores para la prevensión y control. Por otra parte, analiza en forma integral la situación de salud contra el uso y demanda de servicios de salud, valorando el grndo en que estos satisfacen las necesidades de atención en la población; asimismo, permite el análisis de las causas que originan las bajas coberturas de algunos programas y servicios. Finalmente, complementa la información para formular mejores estrategias de ampliación de cobertura, lograr laregionalización de servicios de salud y su adecuación a las necesidades de salud, y en general plantear alternativas para mejorar la calidad de la atención médica.