PROYECTO

Acceso y utilización de servicios de salud: Un enfoque geo-espacial para la planeación y evaluación del sistema de atención primaria en la SSa

En este proyecto se estudian los patrones de utilización de las unidades de atención primaria a la salud de la Secretaría de Salud y los Servicios Estatales de Salud con un enfoque geo-espacial. Estos análisis contribuyen con la estimación de la cobertura efectiva de los servicios, sirviendo como una valiosa fuente de información para su evaluación y para la toma de decisiones.

Introducción
La atención primaria a la salud es la base de la atención médica en los sistemas de salud. Más del 80% de los problemas de salud deberían resolverse en este nivel, que incluye acciones de prevención y promoción de la salud. Se ha estimado que entre el 10 y el 15% de las hospitalizaciones podrían evitarse con una atención oportuna y adecuada en el primer nivel. Además, podría reducirse el número de ingresos hospitalarios a través de los servicios de urgencias, ingresos que resultan costosos, retrasan la atención médica y comprometen la calidad de vida de los pacientes.

Un sistema geo-espacial es un conjunto de sub-sistemas informáticos integrados que permite el manejo, análisis y visualización de información con referencia geográfica. A través de este proyecto estamos desarrollando un sistema geo-espacial que permite analizar en forma automatizada los patrones de acceso y utilización de los servicios de atención primaria en unidades de la Secretaría de Salud y los Servicios Estatales de Salud. El sistema incluye la ubicación de cada unidad de primer nivel, su capacidad instalada y su población objetivo. Los resultados de estos análisis pueden relacionarse con los patrones de utilización de los servicios de hospitalización, facilitando la identificación de redes empíricas de atención, y mejorando la estimación de la cobertura efectiva del sistema de atención primaria.

El análisis de las relaciones espaciales y geográficas entre la población y la oferta de servicios de atención a la salud sirve como evidencia para fortalecer los procesos de planeación, desarrollo y monitoreo del sistema de salud.

Objetivo general
Desarrollar un sistema geo-espacial para el análisis automatizado de los patrones de acceso y utilización a los servicios de atención primaria en unidades de la Secretaría de Salud/Servicios Estatales de Salud, su relación con los patrones de utilización de los servicios de hospitalización y la identificación de redes empíricas de atención que permita un acercamiento, con referencia espacial, a la estimación de cobertura efectiva.

Objetivos específicos

  1. Construir un sistema de información con referencia geográfica que integre los datos de las unidades de atención a la salud de la Secretaría de Salud/Servicios Estatales de Salud, su capacidad instalada, la oferta de servicios y la población objetivo, así como su distribución en el territorio nacional.
  2. Definir las áreas de influencia de las unidades de primer nivel con base en la capacidad instalada y las de hospitalización con base en la afluencia de pacientes.
  3. Establecer la relación espacial entre las áreas de influencia de las unidades de primer nivel de atención y las de atención hospitalaria.
  4. Analizar los patrones de utilización de los servicios de atención primaria a la salud y su relación espacial con la utilización de los servicios de hospitalización para la identificación de las redes empíricas de utilización de los servicios de atención médica y la estimación de la cobertura efectiva.
  5. Construir un tablero de control para la visualización y análisis interactivo de la distribución geográfica de las unidades de atención a la salud de la Secretaría de Salud, su capacidad instalada, su productividad y la cobertura efectiva en un sistema de evaluación comparativa (Benchmarking).
  6. Estimar el nivel de cobertura efectiva para los programas de a) enfermedades crónicas no transmisibles; b) atención prenatal y; c) prevención y atención del embarazo en adolescentes.

Proyecto apoyado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Proyecto I000/574/2018.